El décimo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía se realizará el 23 y 24 de agosto próximos en el Hotel Los Tajibos en Santa Cruz de la Sierra y es organizado por la CBHE.

La feria se expande y crece un 20%. La cita es la oportunidad de lograr contactos comerciales dentro del sector energético.

“Las nuevas fronteras energéticas y los desafíos de Bolivia en ese contexto”, fue la temática central que nos movió al análisis y la reflexión a lo largo de estas dos jornadas intensas en las que se desarrolló el noveno Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía.

Con el reto de consolidar a Bolivia como el corazón energético de la región y de convertirnos hasta 2025 en un país exportador de gas, de GNL, de GLP, de fertilizantes, plásticos y de energía eléctrica y fundamentalmente generar mayores ingresos, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dio por clausurado el IX Congreso Gas & Energía “Nuevas Fronteras Energéticas”.

Argentina es un gran consumidor de gas natural que Bolivia puede aprovechar. Sin embargo, en el vecino país todavía falta definir políticas de precios y determinar sobre el subsidio a este energético.

La producción de gas y petróleo de esquisto seguirá declinando en lo que queda de este año, para nivelarse en el primer semestre del 2017. Además aumentará el precio de un promedio actual de $us 47 hasta $us 50. Las proyecciones las señaló el gerente para América Latina de Drillinginfo, Scott Stewart.

Se requiere una inversión de $us 2.500 millones en capital de riesgo, pero hay avances en la tecnología que permiten bajar costos y tener menos resultados negativos, señaló el analista en la tercera exposición del IX Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía que lleva adelante la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) bajo el título Nuevas Fronteras Energéticas, Los desafíos de Bolivia en este Contexto. En el primer trimestre de este año, muchos operadores “no están logrando cubrir sus costos”, señala Stewart al mencionar que “esto no era sostenible”.

Además menciona que decenas de empresas dedicadas a la producción de reservorios de esquisto se declararon en bancarrota, pero que se están reorganizando. Ahora mismo 160 compañías están en riesgo por el flujo de caja. Los avances en la tecnología para el desarrollo de los campos de esquisto están permitiendo la reducción de costos.

Por ejemplo la fracturación en la actualidad sólo representa el 10%, asegura el analista al recordar que en el pasado lo central era la perforación de pozos con el riesgo constante de perforar y o encontrar reservorios, en la actualidad el análisis se está posicionando en ese lugar. Los inversionistas en hidrocarburos de esquisto necesitan asegurarse la recuperación de la inversión en un año, debido a que la extracción de estos recursos es a corto plazo, lo que es un riesgo para atraer recursos financieros.

El experto habló de la actualidad respecto del valor del crudo y su proyección en el mercado global. La exposición abre la primera jornada del Congreso de Gas & Energía 2016.

- El evento fue inaugurado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien destacó las millonarias inversiones realizadas por el Gobierno en el sector energético.

Bolivia se plantea el desafío de convertirse en el centro energético de la región lo cual marca la agenda del desarrollo sectorial en medio de un cambiante escenario energético en el Cono Sur donde cada país también tiene sus propias decisiones y políticas al respecto.

En el marco del IX Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía a realizarse el 17 y 18 de agosto próximos, tres consultoras internacionales analizarán el futuro de los precios del petróleo, la reconfiguración del mercado petrolero, el impacto sobre el gas natural y lo que hacen los operadores de hidrocarburos no convencionales (frackers) para sobrevivir en este momento de precios bajos.

Los desafíos de Bolivia en este contexto también serán analizados y presentados a profundidad con la presencia de las autoridades de la industria energética.

Dos paneles por separado analizarán el horizonte que depara el futuro de estos mercados, sus complejidades, su nueva realidad con el GNL y las oportunidades para Bolivia.

Avizorando un futuro lleno de logros y con el objetivo de consolidar a Bolivia como el “corazón energético de Sudamérica”, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, clausuró ayer el VIII Congreso de Gas & Energía 2015, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) que tuviera una duración de dos días en Santa Cruz.

A tiempo de clausurar el evento, el Ministro agradeció la presencia de los expositores nacionales e internacionales y de la prensa del exterior, que le manifestó que Bolivia es vista de manera diferente en el extranjero, razón por la cual buscan interiorizarse del proceso que atraviesa el país.

Sánchez destacó los logros obtenidos por el Gobierno en el sector de los hidrocarburos, destacando el empeño puesto en viabilizar temas medioambientales que son complicados en todo el mundo, además de incentivar las actividades de exploración y explotación. Al mismo tiempo destacó la labor de los empresarios privados que no deja de invertir pese a la coyuntura de bajos precios internacionales del petróleo.

FRASES TEXTUALES

MARCO TAVARES

“No tenemos señales fuertes de que Bolivia consiga atender estos mercados”, refiriéndose al crecimiento de demanda de Brasil y Argentina.

JAVIER DIAZ

“La bajada de crudo ha creado problemas para nuevos proyectos de petróleo y gas”.

JAIME BRITO

“En el resto de América Latina se va a estar compitiendo por atraer inversiones”.

Miércoles, 30 Marzo 2016 16:12

CONCLUSIONES DEL VIII CONGRESO - 2015

A continuación me permito presentar a ustedes las conclusiones que nos dejan estos dos días de análisis y conocimiento de los diversos temas de la agenda energética global y regional, enmarcados en el título de nuestro VIII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía.

Miércoles, 30 Marzo 2016 15:43

La vitrina energética, integral y diversa

La mayor muestra ferial especializada en la industria de los hidrocarburos y energía, Expo Bolivia Gas & Energía 2016, un año más busca marcar el éxito y crecimiento obtenidos en sus versiones anteriores. Este año propone 80 stand de los cuales una gran parte ya están contratados.